Revisar Etiqueta Productos Lacteos Don Joaquin Quesos

Productos Lácteos

¿sabes cómo identificarlos?

Como consumidores es importante prestar atención a las etiquetas y tablas de información nutricional de los productos para conocer su contenido y procedencia

El mercado Panameño recientemente ha recibido noticias de productos que se presentan como lácteos pero que, al verificar su contenido, no lo son.

El pasado mes de septiembre, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA, próximamente el SENTA) alertó la existencia de “productos que se anuncian como leches a bajo costobebidas que creen que están llenas de nutrientes lácteos, cuando ni tan siquiera  alcanzan los porcentajes ni los componentes que avalen a los mismos como tales”.

Hace dos años, La AUPSA también instruyó a los comercios a mostrar claramente y por separado aquellos productos que son imitación de lácteos, ante el conocido caso del “queso” que no es elaborado a base de leche.

En esta entrega, queremos hacer un aporte y compartir con nuestros consumidores información que les ayude a distinguir productos lácteos de aquellos que no lo son.

Origen Animal Lacteos Productos Don Joaquin Quesos

El origen animal es un requisito indispensable para los lácteos y sus derivados

Criterios técnicos panameños para los productos lácteos

Panamá hace referencia del Codex Alimentario de la Organización de Agricultura y Alimentos de Estados Unidos (FAO, por sus siglas en Inglés). La FAO afirma que la leche de vaca y de cabra contienen 3 – 4% de grasa, 3 – 4% de proteínas, y 5% de lactosa.

Adicionalmente, Panamá ha dispuesto leyes para definir productos lácteos y su contenido. Por ejemplo, la leche (cruda o pasteurizada) debe tener no menos de 3.50% de grasa láctea. En otro ejemplo, la ley dispone que los helados deben ser elaborados a base de leche, o productos de leche, con un mínimo de 8% de grasa láctea.

Por otro lado, la ley define el queso como “producto del suero, después de la coagulación de la leche, crema, leche íntegra, o parcialmente desnatada, suero de mantequilla, o una combinación de algunos o de todos estos productos”. Por tanto, el queso debe ser de origen lácteo para llevar ese nombre.

Podemos entonces afirmar que los productos lácteos deben indicar entre sus ingredientes claramente la leche, y en su tabla nutricional debe indicar un nivel de carbohidratos (por la lactosa), grasas, y proteínas dentro de los niveles esperados para la leche.

Revisar Etiqueta Productos Lacteos Don Joaquin Quesos

Las etiquetas de los productos contienen información útil para determinar su origen

¿Cómo surgen las imitaciones lácteas?

Una cantidad importante de imitaciones lácteas surgen a partir del uso adiciones o aditivos en el producto, lo cual incluye grasas animales o vegetales, líquidos como suero o agua, proteínas, o sustancias vegetales a base de trigo o soya.

Normalmente el objetivo es generar más volumen de producto y abaratar su costo, pero identificar estos casos no es sencillo. Al menos que el fabricante sea transparente en su lista de ingredientes, se requiere de procedimientos químicos y equipos de laboratorio.

Existen también productos en el mercado que se identifican como bebida láctea. Estos son subproductos que tienen menos proteínas que la leche, y mayor cantidad de saborizantes y azúcares. Su contenido lo puedes verificar directamente en la tabla nutricional.

Productos como la leche de soya o leche de almendra, son simplemente alimentos vegetales, donde el término leche se usa incorrectamente ya que debe ser empleado solamente para el lácteo de fuente animal. En este caso, los productos deben identificarse como bebida de soya o de almendra.

Recomendamos que cuando compres un producto que aparenta ser lácteo, verifiques la etiqueta y tabla nutricional. Presta atención a los porcentajes de grasa, proteínas, y carbohidratos, así como cualquier otro ingrediente que se adicione al producto como soya, almendra, grasa vegetal o grasa animal.

Imitaciones Productos Lacteos Don Joaquin Quesos

Las imitaciones lácteas tienen contenido diferente al de la leche de vaca o de cabra

Los Productos de Lácteos Don Joaquín

En Don Joaquín estamos comprometidos con altos estándares de calidad para dar a nuestros clientes productos innovadores, que cumplen con los procesos de producción y medidas higiénicas establecidas.

Nuestros quesos, yogures, y demás productos que encuentras en nuestra tienda son elaborados con leche de la mejor calidad, proveniente de animales sanos.

Incluso, planeamos durante el 2020 integrar en nuestro empaque una representación gráfica de la procedencia del producto, sea de leche de vaca o leche de cabra.

Por otro lado, la tabla nutricional de nuestros empaques te muestra la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas. De igual forma, puedes verificar que nuestros productos no contienen soya, almendra, o ningún otro producto de origen animal o vegetal que adultere su origen 100% lácteo.

¿Tienes preguntas sobre nuestros productos o su origen? Queremos escucharte. Escribenos a [email protected], o dejanos tu comentarios en nuestras redes sociales.

Etiqueta de nuestro Yogurt de Cabra Saborizado