Quesos Vinos Cover Lacteos Don Joaquin

El Arte del Maridaje

Combina los quesos Don Joaquín con el vino más conveniente

Para combinar vinos y quesos necesitas productos de excelente calidad y sabor. Te contamos cómo elaborar una mesa de quesos para degustar con el vino adecuado.

El término maridaje se emplea en la gastronomía para hacer referencia al arte de combinar una bebida con un alimento, de tal forma que se complementen entre sí y realcen los sabores el uno del otro. La clave del maridaje es la percepción de los sabores: ácido, amargo, dulce, o salado.

En artículos anteriores les hemos compartido cómo preparar una mesa de quesos. Pero, esta vez queremos compartir cómo preparar una mesa de queso para maridaje con vinos.

Nuestros quesos se pueden combinar con diferentes acompañantes

Prepara la mesa de quesos

La elaboración y preparación de una mesa de quesos lleva consigo varios factores como la ocasión, los tipos de quesos y su corte, el acompañamiento, la hora, y las porciones.

En general, una selección de dos o tres tipos de quesos es un buen punto de partida. Si el queso tiene forma de bola, se debe cortar en forma de cuartos. Mientras que, si es un queso grande, primero se parte por la mitad y luego se cortan pequeños hexágonos de los cuales se pueden hacer rodajas. Por otro lado, los quesos cilíndricos se cortan en dos mitades.

Las porciones a degustar son también parte importante de la mesa de quesos. Recomendamos calcular al menos 80-100 gramos, equivalente a tres o cuatro porciones por invitado, para tenerlos satisfechos.

Quesos Vinos Mesa Lacteos Don Joaquin

La mesa de quesos puede ser variada a tu gusto

Una mesa de quesos no estaría completa sin los acompañamientos. Compartimos algunas combinaciones preferidas por nuestro equipo:

  • Queso fresco tipo andino con mermelada o dulce de guayaba
  • Queso de cabra con pimientos o también con mermeladas
  • Queso de especies con pequeñas tostadas que resaltan la cremosidad de este queso
  • Queso mozzarella con tomates cherry y vinagre balsámico.

Y, para llegar al tema de este artículo, podemos elegir un vino que acompañe el sabor del queso.

Utiliza vino para realzar el sabor de tu queso preferido

La relación armoniosa entre vinos y quesos depende de gustos y preferencias, pero queremos compartir algunos de los maridajes más comunes.

Queso Fresco 

Dentro de esta categoría incluimos nuestro Queso Fresco tipo Andino o el Queso de Especies. El acompañante seleccionado para el queso ayuda a seleccionar el vino.  Si el acompañante es dulce, como mermelada o miel, recomendamos escoger vinos blancos dulces y aromáticos. Por el contrario, si el acompañante es salado como vinagre balsámico o salami, lo ideal es un vino blanco seco.

Quesos Vinos Cover Lacteos Don Joaquin

Queso Fresco tipo Andino, con mermelada de guayaba, y vino dulce

Queso de Cabra

Dentro de esta categoría encontramos el Queso Fresco de Cabra, el Queso Chevre, y el Queso Feta. En general, el queso de cabra se caracteriza por tener un sabor más intenso y salado, el cual se intensifica si la pieza de queso es seca. Recomendamos maridar nuestro queso de cabra con vinos blancos secos o semisecos ligeramente afrutados.

Quesos de Pasta Hilada

En esta categoría encontramos el Queso Mozzarella, el cual es un queso fresco, semiduro, de textura firme. El queso Mozzarella tiene un sabor suave, que se acompaña muy bien con sabores salados como el tomate, y normalmente se hace maridaje con con vinos blancos secos como el Sauvignon o el Chardonnay.

Quesos Vinos Tomate Cherry Lacteos Don Joaquin

Queso Mozzarella en pinchos con tomate

¡Listos para degustar quesos y vinos!

Recuerda que los vinos y quesos deben servirse a la temperatura adecuada para que emerja su sabor. Sirve tus vinos blancos a 7 ° C y los  tintos a 15 ° C (60 ° F). Por otro lado, retira el queso del refrigerador de 30 a 60 minutos antes de servir, para que tenga una contextura y temperatura adecuada.

Visitanos pronto, elige entre la variedad de quesos que ofrecemos en nuestras tiendas, y dale un gusto a tu paladar. El maridaje ciertamente es un arte y lo más importante es que lo disfrutes con quesos de alta calidad. ¡Haznos saber cuáles han sido tus combinaciones favoritas de quesos y vinos en nuestras redes!