¡Ordena aquí!

Los productos lácteos y su rol en la nutrición

¿Estás consumiendo la cantidad necesaria?

La cantidad de productos lácteos que deberíamos consumir dependen de nuestra etapa de vida. Sin embargo, son considerados indispensables para obtener diferentes nutrientes que benefician nuestro organismo.

Posiblemente has escuchado que una buena nutrición es clave para mantenerte saludable. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), malnutricion significa que la dieta de una persona contiene mucho o muy pocos nutrientes. Para mantener nuestro organismo en óptimas condiciones es esencial poner atención a los alimentos que consumimos y con ello promover que obtengamos de ellos los nutrientes en las cantidades necesarias.

¿Te has preguntado si estás consumiendo la suficiente cantidad de lácteos? En este blog te compartiremos un poco de información al respecto.

Las necesidades nutricionales varían para cada persona de acuerdo a su actividad física y edad; respecto a los lácteos se recomienda consumir productos lácteos regularmente en pequeñas cantidades. Estos pueden ser consumidos ya sea en leche, quesos, o yogures.

Leche, quesos o yogures, como encuentras en nuestros productos, son fuente diaria de lácteos

La Federación Panamericana de la Leche (FEPALE), generalmente recomienda a los adultos consumir entre dos y tres raciones de productos lácteos. Usualmente, una ración equivale a un vaso de leche de 250 ml. En el caso de adolescentes, lactantes, o mujeres embarazadas, se recomiendan cuatro raciones por la necesidad extra de calcio.

Nutrientes en los lácteos

Los productos lácteos contienen diferentes vitaminas. Por ejemplo, vitamina B2 que ayuda al crecimiento, funcionamiento, y desarrollo de células en nuestro cuerpo. También contienen vitamina A, responsable de dar mantenimiento a la piel y la visión. Además, cuentan con vitamina D que contribuye a mantener los niveles adecuados de calcio en la sangre, huesos, y dientes.

Leches fermentadas como los yogures contienen ácido láctico, el cual les da durabilidad y el sabor refrescante característico. Los probióticos producen este ácido y nos ayudan a mejorar el funcionamiento de la digestión, equilibran la microbiota intestinal, disminuyen las bacterias dañinas y aumentan las bacterias benéficas en nuestro organismo.

El consumo adecuado de lácteos beneficia a ambos adultos y niños.

Leches desnatadas o semidesnatadas son excelentes fuentes de vitamina A y D, al igual que yogures y leches fermentadas. La cantidad diaria recomendada de calcio es de 1000 gr en adultos, 1300 gr en niños y embarazadas.

Una manera sencilla de cumplir con esta recomendación es consumiendo 1 vaso de leche + 2 yogures + 80 gr de queso fresco. A continuación te compartimos una tabla con los valores nutricionales de unos cuantos productos lácteos:

Producto (100g) Calcio Vit A Vit D
Leche de Vaca 124 46 0.03
Queso fresco 566 806 2.7
Yogurt Natural Entero 142 9.8 0.06
Mantequilla 15 684 0.76

Calcio (mg)
Vitamina A (μg/microgramo)
Vitamina D (μg/microgramo)

Grasa e Intolerancia

A pesar de que los lácteos aportan a una buena nutrición, existen algunos factores que preocupan a algunos consumidores. Entre los más comunes está la cantidad de grasa y la intolerancia a la lactosa.

Productos como la leche de vaca pueden contener alrededor de 3.7% de grasa y el queso fresco 20%. Sin embargo, existen alternativas descremadas o desnatadas que contienen menos grasa, así como las alternativas deslactosados que disminuyen los problemas de intolerancia a la lactosa. Lo más importante, en todo caso, es conocer las porciones adecuadas que podemos consumir de cada lácteo para obtener los nutrientes que deseamos y al mismo tiempo evitar excesos que nos lleven a una dieta no balanceada.

¿Cómo consumes tus lácteos?

En Lácteos Don Joaquín nos encanta crear productos innovadores que mejoran vidas y así favorecer la nutrición de quienes lo consumen. Nos encantaría saber cómo consumes tu ración de lácteos, ya sea en leche, yogures, quesos, o incluso postres. ¡Queremos escucharte! Déjanos una nota en info@lacteosdonjoaquin.com

  • Compartir