¡Invierte en tu comunidad!
¿Por qué priorizar el consumo local?
El apoyo al productor y la industria local es un motor indispensable para el desarrollo de tu comunidad. Ya sea consumiendo productos o servicios, o compartiendo tu experiencia con familiares y amigos, tu puedes marcar una diferencia
El consumo local consiste en comprar productos o utilizar servicios de tu región con el objetivo de fortalecer la economía local. Existen un sin número de beneficios cuando decides consumir local, especialmente en situaciones adversas como vivimos actualmente por el COVID-19.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los emprendimientos y microempresas son responsables del 70% del empleo total en 99 países, entre ellos, Panamá. ¡Imagina el impacto positivos que tienes en tus manos cada vez que haces una compra!
Promover el consumo local es nuestra responsabilidad como miembros de la sociedad. Esto se puede hacer de manera sencilla, ya sea comprando a pequeñas y medianas empresas de tu comunidad, o simplemente recomendando sus productos y servicios.
Cada vez que decides consumir local, beneficias la economía de tu comunidad.
Un ejemplo práctico
La cadena de producción y de distribución de Lácteos Don Joaquín es un ejemplo sencillo del impacto positivo que tienes en tus manos cuando consumes local. Cuando compras alguno de nuestros productos:
- Beneficias a más de 50 productores lecheros en Chiriquí
- Beneficias a los distribuidores quienes traen la leche a nuestras instalaciones
- Beneficias a más de 40 personas que laboran en planta haciendo los lácteos que tanto disfrutas
- Beneficias a nuestros colaboradores externos, ya sea en finanzas, contabilidad, o publicidad, así como los colaboradores que apoyan también a nuestros productores lecheros.
- Beneficias al distribuidor que lleva el producto final a supermercados y tiendas de conveniencia
- Beneficias tu tienda local donde compras nuestro producto
Es así que cada vez que compras local tienes en tus manos el resultado del esfuerzo un gran número de personas que buscamos dar lo mejor de nosotros todos los días.
Producción responsable
Otro beneficio del consumo local es apoyar las iniciativas de sostenibilidad de los productores de tu comunidad. Iniciativas como la reducción del uso de energía y materiales, o bien mejoras en infraestructura y operaciones, contribuyen a conservar nuestro medio ambiente.
Y en el caso de Chiriquí, donde el agroturismo es otro motor económico importante, la sostenibilidad con el ambiente debe ser una prioridad.
A pesar de las circunstancias, en Lácteos Don Joaquín seguimos comprometidos con el apoyo al productor local, las mejoras en nuestra planta, y al crecimiento de nuestro equipo de trabajo.
Así como Cultivos Selectos, cientos de productores locales continúan laborando para ofrecer su mejor producto.
Sobresaliendo en medio de la adversidad
Los negocios locales que seguimos operando tenemos la oportunidad de innovar y poner en marcha estrategias que se adapten a las circunstancias para brindar nuestros productos y servicios al cliente. Dos puntos claves son facilitar el proceso de compra e implementar un servicio a domicilio confiable.
Facilitar el proceso de compra implica el incluir la tecnología para vender productos o servicios. Esto significa utilizar medios digitales como redes sociales (Facebook), mensajería instantánea (WhatsApp), o bien el propio sitio web para permitir que consumidores hagan sus pedidos.
Sabías que puedes ordenar el Queso Fresco Tipo Andino y el Yogurt de Fresa a base de leche de Cabra de Don Joaquín a través de @FarmBaskePty
Algunos negocios y restaurantes han optado por hacer servicio de entregas a domicilio confiable dando a conocer a sus seguidores por medio de redes sociales sus horas disponibles para recibir pedidos y horas de entrega, así como brindarles la seguridad que están tomando las medidas sanitarias correspondientes.
¡Entre todos saldremos adelante!
Los pequeños negocios, a pesar de ser vulnerables a la situación actual, continúan teniendo un papel protagonista en la provisión de productos y servicios esenciales.
Nuestros ganaderos, agricultores, y muchos otros continúan sus labores para proveer para quienes estamos en casa. Consumir sus productos se debe hacer no solo por nuestra necesidad, sino también como forma de apoyo, solidaridad, y agradecimiento.
¿Qué productos locales consumes? Déjanos saber en nuestras redes sociales tu opinión al respecto. Si eres un negocio local, cuéntanos cómo estás innovando en estos tiempos.