Mesa Quesos Cover Lacteos Quesos Don Joaquin

Útiles consejos para crear
tu propia mesa de quesos

EN ESTA TEMPORADA DE FIESTAS

Variedad y calidad son las premisas para una mesa de quesos irresistible; sin embargo, su aparente sencillez esconde cierta complejidad. ¡Quédate! y daremos respuesta a tus inquietudes

Lácteos Don Joaquin ofrece mesas de quesos para diferentes eventos. Frecuentemente, amigos que desean preparar su propia mesa se nos acercan con preguntas como ¿Cuánto debo servir? ¿Qué tipos de quesos debo usar? o ¿Cómo acompaño el queso?

Compartimos un poco nuestra experiencia, esperando que se animen a compartir con sus amigos y familiares una deliciosa mesa de quesos, y así aprovechar esta hermosa temporada de celebraciones, ya sea por fiestas patrias, graduaciones escolares, día de las madres, cena navideña, o cena de fin y principio de año.

La ocasión

En primer lugar se debe tener bien definida la ocasión para la que vamos a organizar nuestra mesa de quesos. Es diferente seleccionar quesos para una degustación con amigos en casa, que planificar para una celebración navideña corporativa.

Los quesos suaves y cremosos, como el queso Fresco Andino Don Joaquín, es una excelente opción para reuniones familiares o eventos ocasionales. Este queso es fácil de conseguir y hay muchas opciones para combinarlo – más de esto en unos segundos.

Por otro lado, podemos decidirnos por una selección de quesos más refinada para sorprender a nuestros invitados en reuniones corporativas. Considera el queso Blanco Semi-Prensado Don Joaquín, hecho con leche de cabra, con una suave textura y una mezcla de cultivos mixtos que realza su sabor.

Es importante considerar detalles de la época como la temperatura ambiente y la humedad del verano, pues pueden afectar la textura y presentación de los quesos pocos minutos después de servirlos. Otro detalle es aprovechar frutas de temporada como parte del acompañamiento.

Mesa Quesos Fresco Andino Guayaba Lacteos Quesos Don Joaquin

El queso Fresco Andino con Guayaba, ¡un favorito en cualquier ocasión!

Tipos de quesos

La clave para escoger los quesos es la variedad de texturas y de sabores, y así presentar algo agradable al paladar de cada invitado. Una selección de 2 o 3 variedades es un buen punto de partida.

Además del queso Fresco Andino, y del queso Blanco Semi-Prensado, podemos considerar estas otras deliciosas opciones para disfrutar diferentes texturas y sabores:

  • Queso de Especias Don Joaquín, con una mezcla de finas hierbas y  cepas mixtas
  • Queso Feta Marinado Don Joaquín, cremoso y con sabores dulces y amargos
  • Queso Chévre Don Joaquín, de leche de cabra  y con textura untable

El acompañamiento

El queso ciertamente es la estrella de la mesa, pero el acompañamiento contribuye a elevar su sabor y presentación. Después de todo, el placer de disfrutar una mesa de quesos ¡comienza por la vista!

Tres opciones sencillas de acompañamiento son

  • Selección de panes: Utiliza pan multicereales, con semillas y otro con frutos secos como nueces y pasas. Recomendamos seleccionar panes artesanos y preferiblemente de masa madre.
  • Mermeladas: Suelen combinar mejor las mermeladas ácidas, con buena textura y presencia de la fruta original. Frutos del bosque, frambuesa, guayaba, o mora son buenas elecciones.
  • Aceitunas y encurtidos: Los amantes de pepinillos, aceitunas, pimiento o cebolla encontrarán un maravilloso contraste al combinarlos con los quesos.
Mesa-Quesos Cabra Pimiento Confitado Lacteos Quesos Don Joaquin

El Queso de Cabra le dará una experiencia diferente a los paladares más exigentes

Las porciones

Para tener invitados satisfechos podemos calcular unos 80-100 gramos para una mesa de degustación o si forma parte de un menú completo. Esto equivale a 3 o 4 porciones.

Por otro lado, si los quesos serán el protagonista, podemos aumentar las porciones hasta 175-200 gramos por persona que irá variando según el apetito de nuestros comensales. Esto es el equivalente a 6 u 8 porciones.

No olvides los utensilios

Ten en la mesa platos y cubiertos pequeños por si tus invitados prefieren servirse en lugar de picar. Recomendamos que el queso esté disponible en superficies de madera o mármol si nuestros invitados van a cortar su propia porción.

Finalmente, debemos asegurarnos de tener el cuchillo adecuado para cortar el queso. Una lira, o cuchillo de alambre, para cortar quesos con una textura más frágil.  O bien, un cuchillo con agujeros para cortar quesos blandos o cremosos. Cada queso debe tener su propio cuchillo.

¡Felices Fiestas!

Deseamos que estos consejos te permitan presentar una elegante y deliciosa alternativa para compartir en todas tus celebraciones.

Si quieres presentar una mesa de quesos, y no sabes por dónde iniciar ¡Contáctanos! Podemos compartir algunos tips dependiendo de tu situación y de tu necesidad.

Comments are closed.