Jornada Trabajo Campo Don Joaquin Featured Image

Programa de Desarrollo de Proveedores

¡De la finca a su mesa!

Recientemente colocamos en nuestra tienda una hermosa leyenda sobre los ingredientes para obtener un queso Don Joaquín de alta calidad. Conoce también el proceso y las personas involucradas

En Don Joaquín, nos gusta crear espacios de interacción entre las personas amantes de los quesos y los que formamos parte de su proceso de producción. Sin embargo, sabemos que a nuestros clientes les interesa también conocer lo que sucede dentro de la producción. Por ello, en esta ocasión queremos compartirles cómo se ve una jornada de trabajo en campo Don Joaquín.

El pasado 2 de mayo, en una mañana bastante calurosa, el equipo Don Joaquín se trasladó con más de sus 30 proveedores de leche a una de las fincas piloto, en el área de Boquerón, Chiriquí, para dar lugar a la primera jornada de trabajo de campo Don Joaquín, finca que fue seleccionada dentro del marco del proyecto el poder de crecer.

Presentacion Jornada Trabajo Campo Don Joaquin

Presentaciones sobre sustentabilidad durante la jornada

Resultados de Mediciones

Los objetivos principales de nuestra jornada incluían compartir los resultados de la implementación de prácticas de productividad en la cadena láctea, así mismo como sensibilizar sobre los retos de sustentabilidad. También, pero no menos importante, permitir un espacio de interacción para que los productores pudieran compartir conocimientos entre ellos sobre sus propias prácticas en finca.

En la jornada, presentamos al grupo los resultados de seis meses de medición de indicadores claves para nuestros procesos en planta, con el fin de motivarlos en la práctica de llevar registros e información que les permita tomar decisiones oportunas en su negocio. Por ejemplo, llevar un control de litros producidos por vaca.

La práctica de tomar mediciones en finca es de suma importancia para los productores, ya que permite monitorear aspectos productivos y aquellos relacionados con el uso de los recursos en la producción, como la cantidad de agua utilizada o el consumo de energía.

Esa mañana, recordamos entre todos que, sin prácticas de sustentabilidad en el uso de los recursos de nuestras fincas, cada día será más difícil producir los alimentos que nuestra población requiere.

La jornada incluyó tambien un recorrido por la finca

Compartir Conocimientos

La visión de Don Joaquín hacia su cadena de suministro, particularmente en el caso de nuestros productores de leche, es crear un espacio de intercambio de productor a productor, donde tengan la confianza de compartir cuales son las prácticas efectivas que se deben hacer en finca para producir leche de alta calidad necesaria para producir los productos Don Joaquín.

Sin duda, los productores son los expertos en estas prácticas al estar en el día a día de sus operaciones y es muy grato observar el compromiso que tienen con entregar lo mejor de su producción.

Esta jornada también nos permitió recordar que crear diariamente un producto lácteo es un proceso complejo, pero provee mucha satisfacción. En Don Joaquín continuamos el compromiso de fortalecer nuestra cadena de suministro y crear espacios de interacción y aprendizaje.

La próxima vez que pruebes alguno de nuestros productos recuerda que ¡todo inició en una finca!