SIMAPRO Cover Lacteos Quesos Don Joaquin

Moviliza el talento, experiencia y conocimiento de tu empresa

PARA VER RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

El capital humano es un ingrediente indispensable para traerles alimentos innovadores de la mejor calidad. En Lácteos y Quesos Don Joaquin, ¡ellos son nuestra familia!

En artículos anteriores compartimos algunas iniciativas que tenemos en marcha para motivar el desarrollo de proveedores, nuestros primeros aliados para obtener leche de alta calidad y elaborar los productos Don Joaquín.

En esta ocasión, compartiremos nuestra experiencia en el desarrollo del  siguiente ingrediente responsable de productos lácteos frescos e innovadores, nuestro equipo de trabajo.

El dia a dia de nuestras operaciones, desde la recepción de materia prima hasta la interacción de venta con un cliente en nuestra tienda, es un constante ejercicio de aprendizaje, donde todo nuestro equipo deben aplicar principios de liderazgo y productividad.

Sin embargo, la carencia de herramientas y conocimiento práctico dificulta traer estos principios consistentemente a la realidad diaria. Esto es común en toda empresa, el reto es ¡superar estos obstáculos como equipo!

SIMAPRO – un excelente complemento

Es importante buscar apoyo en entidades y personas con experiencia. En nuestro caso, hemos venido trabajando en recientes meses con SIMAPRO  – el Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad, facilitado en Panamá por la Fundación del Trabajo.

SIMAPRO ha sido la herramienta para conducir esos principios de liderazgo y productividad en acciones más concretas. Al mismo tiempo, nos ha permitido llevar el proceso de cambio de forma sencilla y entendible.

El programa cuenta con actividades, capacitaciones, diagnósticos y por último proyectos, que han permitido resaltar la capacidad de nuestro diverso equipo y al mismo tiempo identificar los lineamientos para trabajar en los retos que debemos superar juntos. Con su apoyo, hemos creado espacios para escucharnos a nosotros mismos, aprovechar nuestras fortalezas y desarrollar nuevos hábitos para trabajar mejor como equipo.

SIMAPRO 5S Lacteos Quesos Don Joaquin

Tambien hemos adoptado el programa de producción 5S

Pequeños grandes pasos

Un ejemplo tangible se ha venido desarrollando desde Julio de este año, donde nuestro equipo de trabajo ha llevado un proceso de sensibilización a través de capacitaciones, reuniones frecuentes con operarios y un ejercicio de competencia interna llamado maratón de mejoras.

En esta maratón dividimos nuestros colaboradores en 3 equipos durante 40 días, en los cuales propusieron y completaron 22 proyectos de mejoras en distintas áreas de la empresa.

El pasado 12 de Octubre finalizó la maratón y escogimos como empresa un proyecto ganador. ¡Fue una decisión difícil! El entusiasmo y compromiso de todos los colaboradores es evidente, y todos nos sentimos muy orgullosos. Finalmente, escogimos un proyecto que estima ahorrar un 30% en los costos de mantenimiento anual.

Aún tenemos mucho camino por recorrer para adoptar el sistema de SIMAPRO, pero los resultados nos indican que vamos por buen camino. En Lácteos y Quesos Don Joaquín creemos en crear espacios donde las personas puedan desarrollarse para impactar positivamente sus entornos, sus familias y comunidades, por que ¡productos excelentes requieren equipos excelentes!

SIMAPRO Maraton Mejoras Lacteos Quesos Don Joaquin

Un final exitoso después de la Maratón de Mejoras