¡Ordena aquí!

¡De la finca a tu casa!

Conoce nuestro proceso de producción

Sabemos que disfrutas de nuestros productos lácteos, y nos gustaría compartir todo el esfuerzo y dedicación que conlleva el hacerlos y llevarlos hasta tu mesa, así como los ajustes que implementamos para asegurar la calidad en medio de la situación que vivimos.

En Lácteos Don Joaquín nuestro objetivo es brindar productos innovadores que mejoran vidas. Nos llena de mucha satisfacción que nuestros clientes compartan cómo disfrutan de nuestros productos, así como sus inquietudes sobre el proceso de elaboración.

Por esa razón, queremos compartir un poco sobre el proceso de producción desde el momento de ordeño de una vaca o cabra, hasta que el producto final llega a sus hogares. tienen en sus manos el producto final. Esto incluye varios pasos que hemos introducido para asegurar la inocuidad y calidad de nuestros productos.

Todo inicia en una finca

Todo comienza muy temprano en la mañana con el ordeño de las vacas o cabras en las fincas de nuestros proveedores.

Vacas y cabras en la finca antes del ordeño.

Vacas y cabras en la finca antes del ordeño.

Al ordeñar hay que asegurarse que los animales estén perfectamente sanos y se cumpla con las medidas higiénicas pertinentes para su ordeño.

Esto significa que tanto el lugar de ordeño como el animal estén limpios, al igual que los recipientes y equipo que entran en contacto con la leche. También, nuestros colaboradores utilizan mascarillas en todo este proceso. Un ordeño hecho de la manera correcta asegura la conservación de los nutrientes y calidad de la leche.

Una vez el ganado es ordeñado, el productor transporta la leche a nuestra planta de procesamiento en San Vicente de Bugaba, donde tenemos casi 20 años de producción.

En nuestra planta hemos establecido medidas con proveedores y transportistas para su ingreso. Por ejemplo, se realiza un proceso de nebulización de los vehículos, así como los garrafones que contienen la leche. Asimismo, la persona debe pasar por un pediluvio con solución desinfectante, y debe lavarse las manos antes de descargar los garrafones, materia prima, o cualquier otro producto.

Leche llegando a nuestra planta.

Análisis y pasteurización

Una vez la leche es entregada en nuestra planta, se procede a obtener muestras de cada productor y hacer análisis para asegurar que no existan alteraciones o problemas de calidad.

Por ejemplo, verificamos que la leche se encuentre libre de presencia de mastitis, que no tenga adulterantes como el bicarbonato de sodio, validamos los niveles de grasa, proteína y sólidos totales de la leche, y también confirmamos que no haya presencia de antibióticos.

Después del análisis de calidad, toda la leche en buen estado se recibe y se procede a procesar. El primer paso es la pasteurización, el cual es un proceso que conlleva un choque térmico para eliminar bacterias dañinas que se pueden aún encontrar en la leche.

Como parte de nuestro compromiso de proteger la salud de nuestros colaboradores y consumidores, nuestro equipo de trabajo utiliza, como es requerido en el proceso de alimentos, todos los equipos de protección personal necesarios, como mascarillas quirúrgicas, doble guante, gorros y delantales, adicional a sus uniformes. Adicional, contamos con estaciones para el lavado de manos habilitados con jabón antibacterial y gel alcoholado, es requisito antes de entrar a cada espacio de trabajo hacer el proceso de lavado de manos por todo el personal.

Preparación de productos tomando en cuenta las medidas de protección.

Quesos, yogures, y más

Siguiendo nuestro proceso, una vez la leche está pasteurizada, el siguiente paso para la elaboración del queso, es agregar el cuajo para que pase de ser líquido a una contextura sólida, creando una especie de cuajada y es aquí donde se separa el suero.

Este proceso en nuestra planta, así como el de la elaboración yogurt, es semi-artesanal. Utilizamos equipos que nos permiten optimizar muchos pasos. Sin embargo, así como en una cocina de alta calidad el arte de la creación de cada producto lácteo depende en gran medida del cuidado, experiencia y empeño de nuestros compañeros del equipo de producción.

Una vez el producto final está empacado, comienza el proceso de distribución, donde nos encargamos de llevar los productos a supermercados, tiendas de conveniencia, y otros puntos de venta para su consumo.

Algunos de los productos que ofrece Don Joaquín.

Algunos de los productos que ofrece Don Joaquín.

Distribución de sabor

Puedes encontrar nuestro queso fresco en varios puntos de la provincia de Chiriquí. Por ejemplo, Super Barú Interamericano, City Mall, o El Dorado. También se encuentra en la mayoría de supermercados Romero. En Volcán lo puedes encontrar en Supercentro Volcán, Super Market Volcán Barú y diferentes panaderías como Panadería Ortega.

Por otro lado, si buscas nuestro producto en la ciudad no dudes en contactarnos a nuestras redes sociales y te guiaremos en el proceso de compra.

Para la comunidad de David y alrededores, hemos habilitado la opción de entrega a domicilio. Puedes ordenar a través de nuestra tienda en WhatsApp (6747-9132). Nuestras entregas a domicilio en la ciudad de David se lleva a cabo todos los miércoles y este proceso se realiza únicamente con nuestro propio personal respetando todas las normas de distanciamiento social.

¿Puedes estimar cuántas personas están involucradas en este proceso?

Te contamos que involucra alrededor de 30 productores lecheros en Chiriquí, 20 personas trabajando en nuestra planta, distribuidores, y muchos otros colaboradores externos. Todos trabajamos para hacer y llevar el delicioso queso fresco o yogur que disfrutamos tu y nosotros.

Y, a pesar de todas las circunstancias tan extraordinarias que vivimos este 2020, continuamos entusiasmados en dar lo mejor de nosotros para cumplir con los pasos requeridos que nos permitan garantizar un producto inocuo y de calidad para que puedas disfrutarlo junto a tu familia.

Cuéntanos qué te sorprende o qué dudas te quedan en nuestras redes o en un email a info@lacteosdonjoaquin.com¡Nos encanta escuchar de nuestros consumidores!

  • Compartir